La II ANPP es un proceso  amplio, participativo, diverso, incluyente, que  favorecerá una deliberación respetuosa, con enfoque diferencial y de género en torno a los tres (3) ejes temáticos que la convocan.

Objetivos Específicos

1.    Promover la reflexión y deliberación de diversos sectores de la sociedad en torno a las dinámicas regionales que requiere la nación Colombia para hacer sostenible la paz a largo plazo.
2.    Construir iniciativas en clave de paz relacionadas con el modelo apropiado de exploración, uso y usufructo de los recursos minero energéticos.
3.    Aportar en la consolidación de la democracia y la construcción de una  institucionalidad realmente participativa como requisitos inapelables para el afianzamiento de la paz y el buen  vivir de las comunidades.
4.    Convenir un mecanismo  flexible, amplio, plural, participativo e incluyente que sea un referente de continuidad y viabilidad de las conclusiones y recomendaciones de la II ANPP

Objetivo General

Contribuir desde el sector minero energético a la construcción participativa y plural de una paz integral, estable y duradera, mediante iniciativas regionales en clave de país cimentadas en la profundización de la democracia y la promoción permanente de una cultura de paz.